de Bastian Junghoelter

El 25 de Marzo de 2017 tuvo lugar el XXXIX. Mini-Congreso de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas en Valencia. La capital de la Comunidad Valenciana no es solamente una puerta de entrada para numerosos turistas, en especial alemanes, que pasan sus vacaciones en la Costa de Azahar o en la Costa Blanca, sino también el centro cultural de la región. Cabe destacar aquí la Ciudad de las Artes y de las Ciencias con su arquitectura extraordinaria e interesante, creada por los famosos arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela. El hecho de que incluso los objetos que parecen futurísticos no puedan escapar el dogma “No hay ninguna construcción sin defectos” no merma su fuerza de atracción. En otra época muy diferente a la de hoy, en concreto el siglo XIII, se construyó la no menos impresionante catedral de Valencia, donde – a pesar de los escépticos – se dice que se puede contemplar al Santo Grial que Jesucristo utilizó para dar de beber a sus discípulos.

Todos los participantes que ya habían llegado el viernes a la ciudad mediterránea, tenían la oportunidad de disfrutar de la cultura de la tapa y de los numerosos bares de Valencia. A la mañana siguiente se podían notar algunas huellas de la noche anterior en el rostro de uno u otro participante (yo incluido) del congreso.

No así los excelentes ponentes. Por turnos, el antes “Oberstaatsanwalt” y hoy Rechtsanwalt Wolfgang Schaupensteiner (Fráncfort del Meno) y el abogado Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Jesús-María Silva (Madrid) expusieron el tema del compliance y de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España. El compañero Silva relató brillantemente el tema de la responsabilidad penal y civil de las personas jurídicas y las personas físicas que actúan en su nombre en el derecho español. Los interesados asistentes podían comparar la situación con la situación en Alemania, donde la responsabilidad de las personas jurídicas es considerablemente más restringida.  La nueva regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España del año 2015 puede ser entendida como un estímulo para la legislación alemana.

La presentación del señor Schaupensteiner sobre el desarrollo con respecto al tema de compliance durante los últimos años estaba marcada por la amplia experiencia laboral del docente. La presentación del señor Schaupensteiner hizo evidentes los problemas de corrupción y de favoritismos con los cuales las autoridades judiciales se ven confrontados y las dificultades cuando las empresas quieren aplicar los bien intencionados programas de compliance a las actividades operativas en el mercado. Aunque esa conclusión no haya llegado a todas las plantas ejecutivas, el tema de compliance está adquiriendo cada vez más importancia para que las empresas sigan siendo competitivas en el mercado internacional.

El sábado por la noche la mayoría de los participantes se encontraron para cenar en el restaurante L´Estimat en la playa de Valencia. Además de otras conversaciones y la oportunidad de conocernos  mejor, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la típica comida valenciana, incluida la obligatoria paella. Muchas gracias a los organizadores por la buena selección del restaurante.

No hace falta mencionar que después de la cena un numeroso grupo de los participantes siguió conjuntamente hasta altas horas de la noche o hasta el amanecer con el propósito de profundizar el intercambio de opiniones bebiendo Gin Tonic y observando los camareros que debido a los muchos clientes se veían un poco desbordados. Sin embargo, quiero (como persona que ha participado la primera vez en el congreso de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas) mencionar y subrayar que me ha alegrado mucho la cálida acogida y las interesantes conversaciones antes, durante y después de las ponencias. Las ponencias estaban muy fundamentadas y los expertos expusieron el tema en profundidad. Tal exitoso congreso como el de Valencia da ganas para un pronto reencuentro. Muchas gracias a los organizadores y todos los participantes del congreso.