El 9 de noviembre de 2019 tuvo lugar el Minicongreso de la Asociación Hispano-Alemana de Juristas en Hamburgo. La ciudad hanseática recibió a un grupo de juristas interesados en las diferencias entre el proceso alemán y español, en concreto, relativas al Derecho Internacional Privado. Precisamente Hamburgo, debido a su tradición portuaria, es el escenario perfecto para desertar sobre Derecho Internacional Privado al ser un punto neurálgico del intercambio comercial a nivel internacional.
La noche del viernes algunos nos encontramos directamente en la Groeninger Privatbrauerei donde pudimos disfrutar de una típica cena alemana. Tampoco faltó la cerveza esa noche. Los más valientes, incluso, acabaron visitando el barrio de St. Pauli.
A la mañana siguiente tuvieron lugar las ponencias. La localización, el Instituto Cervantes de Hamburgo, resultó el lugar perfecto para escenificar los lazos comunes existentes entre Alemania y España que, desde hace más de tres décadas, la Asociación ha venido potenciando con mucho éxito.
El Congreso fue inagurado por la presidenta de la Asociación, Mónica Weimann, que recientemente ha sido reconocida como especialista en M&A por la Guide to the world’s leading financial and corporate law firms y a la que aprovechamos para felicitar en el presente informe. Seguidamente, el juez del Tribunal Supremo Administrativo de Hamburgo realizó un breve pero interesante discurso antes de las ponencias.
El Ilustrísimo Sr. Josep Llobet expuso, de forma pormenorizada, los diferentes tipos de procedimiento que incluye la Ley de Enjuiciamiento Civil, en atención a la cuantía y la materia. Detalló de forma impecable las dificultades que pueden entrañar algunos supuestos de hecho en los que no resulta tan claro – ni por la cuantía, ni por la materia – su competencia objetiva. Entró, también, a explicar las peculiaridades de los diferentes juicios civiles y, resultó especialmente interesante cuando éste habló de la llamada prueba de derecho extranjero (281.2 LEC). Por último, de forma muy cercana, comentó diferentes casos con un perfil internacional que había conocido en su Juzgado.
Por otro lado, Herr Arne Führer, Vicepresidente de la Sala de Patentes, Marcas, MUE y Derecho Internacional Privado de la Audiencia Provincial de Hamburgo centró su ponencia en aspectos estrictamente procesales de asuntos cuyo objeto es Derecho Internacional Privado. Posteriormente, realizó una específica explicación sobre los Tribunales de Marcas de la UE, su lugar de trabajo. El hecho de que en España sólo haya un Tribunal de éstos (Alicante) y en Alemania 18 suscitó la risa de muchos asistentes.
En suma, gozamos de dos ponencias de un altísimo nivel jurídico que ayudaron a los participantes a entender y resolver las dudas con las que nos encontramos diariamente en el ejercicio del Derecho los abogados que contamos con clientes de distintas nacionalidades.
La cena del sábado se realizó en la Elbphilarmonie, llamada Elphi entre los locals, donde disfrutamos de unas espectaculares vistas de la Hafencity. Las vistas mejoraron incluso más en el Skybar donde despedimos junto a una copa este exitoso minicongreso de la Asociación.